viernes, 23 de mayo de 2008

Werner Bischof, fotógrafo de posguerra

Werner Bischof fue uno de los pioneros del fotoperiodismo internacional de posguerra.
De 1.932 a 1.936 estudió fotografía en la escuela de Artes Decorativas de Zurich y se inclinó en un primer momentos por la fotografía de moda y de objetos.


Fue en 1.945 cuando viajó por toda Europa con el objetivo de fotografiar los desastres de la guerra cuando comenzó a interesarse por la prensa internacional y en 1.949 ingresó en el grupo "Magnum". Su empleo como fotoperiodista le hizo modificar sus condiciones de trabajo : a partir de entonces ya no contaba la disposición de la foto en clama del estudio sino el momento vivo, preciso e imprevisible.


Werner Bischof obtuvo su primer éxito internacional con su reportaje "Hambre en la India". Profundamente afectado por la gran pobreza y desolación de la zona, en esas imágenes se mantuvo como un observador distanciado, dispuso de los cuerpos extenuados como si formaran una rigurosa composición de líneas verticales y horizontales.



Durante los años siguientes, Werner Bischof recorrió Japón, Indochina, Corea.... siempre fascinado por los niños, que a pesar de verse marcados por la guerra y la pobreza, demostraban una gran autonomía.
Una de las fotografías más conocidas de Bischof es "Muchacho tocando la quena cerca de Cuzco, Perú" . Bischof tomó esa fotografía unos días antes del accidente que le costó la vida, en los Andes peruanos.


"En este momento deseo que todos mis viajes estén justificados por una necesidad absoluta, por una total implicación en el presente y en los problemas de mi época. Esto es un hecho indiscutible, pero ¿por qué no fotografiar la belleza de una historia feliz?"
Palabras de Werner Bischof, maestro del fotoperiodismo

No hay comentarios: