jueves, 29 de mayo de 2008

El 23-F. Intento de golpe de estado.


El 23 de febrero de 1981 tuvo lugar un acontecimiento que paralizó España, el intento de golpe de estado, que fue llevado a cabo por algunos altos cargos militares y que tuvo su máxima representación en el Congreso de los Diputados, donde el guardia civil Antonio Tejero generó una gran tensión durante la votación del candidato a la presidencia del gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, recientemente fallecido.




Tan solo hacia seis años de la finalización de la dictadura franquista y este acontecimiento causó un gran pánico. Sobre las 18:30 de la tarde del 23-F un grupo de guardia civiles entró en el Congreso de los diputados, armados y encabezados por Tejero. Este último gritó que todos los presentes se tiraran al suelo aunque políticos como Carrillo, Adolfo Suárez o Gutiérrez Mellado permanecieron sentados, incluso este último pidió explicaciones por su comportamiento al guardia civil.


Lo que pretendían era crear un nuevo poder mediante el secuestro del hemiciclo que fue apoyado unas horas más tarde en Valencia por Jaime Milans del Bosch sacando los tanques a la calle desde el puerto de la ciudad hasta el centro.


Tras una noche de incertidumbre, el Rey Juan Carlos, que tuvo una gran relevancia en esta actuación, se encargó de defender la Constitución española y de destituir a Milans del Bosch apareciendo en televisión vestido con el traje del ejército. Su negativa a apoyar el golpe de estado hizo que éste fracasara.


Las fotografías tomadas en el interior del Congreso de los diputados son de un gran valor histórico y forman parte de la historia contemporánea del país. La situación de incertidumbre y terror del momento hacen más importante aun la labor de los fotógrafos que se encontraban en el hemiciclo.


No hay comentarios: