sábado, 24 de mayo de 2008

Ed van der Elsken, crítico social y político


El holandés Ed van der Elsken estudió arte en Amsterdam y posteriormente marchó a París para trabajar como fotógrafo independiente y corresponsal parisino de un periódico holandés.

Un gran número de sus fotos y de sus documentales fueron resultado de sus viajes por el mundo, en los que el fotógrafo hizo una profunda crítica social y política.

En sus comienzo trabajó únicamente en balnco y negro y en muchas de sus series fotográficas renunciaba al uso de flash para reflejar fielmente la atmósfera y la emoción del momento, conservando las condiciones lumínicas naturales.


Ed van der Elsken publicó muchas series de fotografías, entre las más destacadas "Dulce vida" y sus álbumes sobre japón, China y Amsterdam. Los estudios de género en los ambientes marginales de Amsterdam testimonian el interés que sentía por los desamparados y los seres socialmente marginados, que generalmente eran ignorados por los estudios representativos de su país. Desde su punto de vista, sus compendios fotográficos reflejan de forma clara las injusticias sociales de los países que visitó a lo largo de su vida.


No hay comentarios: