miércoles, 21 de mayo de 2008

Fotoperiodismo comprometido. Sebastián Salgado.

Sebastián Salgado, es un gran fotoperiodista del siglo XXI. Nació en Brasil en 1944 y ha recibido premios como el del Principe de Asturias de Las Artes en 1998. Posee su propia agencia Amazonas Images en Paris y se encarga de tomar y mostrar imágenes comprometidas socialmente, relacionadas con la situación de los países menos desarrollados o de las personas con menos poder adquisitvo.


Sus imágenes normalmente son en blanco y negro y se le ha tachado de sensacionalista, ya que intenta mostrar una parte bella dentro de las situaciones de pobreza o miseria. Aportar otra visión, pero con la intención de enseñar la realidad social en países tocados por la guerra o la pobreza absoluta.


La primera imagen muestra la situación que viven en Etipía miles de familias, en el campo de refugiados Korem. La segunda, se trata de una disputa entre la policía militar y unos trabajadores de una mina de oro en Sierra Pelada en Brasil. En ambas intenta mostrar la realidad, pero con un toque artístico, sin caer en la vulgaridad, las dos fotografías son de la segunda mitad de los años ochenta.







No hay comentarios: