miércoles, 21 de mayo de 2008

Kim Phuc: El rostro de un conflicto.

En la historia del fotoperiodismo, la imagen de arriba debe estar sin duda entre las diez más famosas. A los nueve años, la niña Kim Phuc huye aterrada de un ataque de Napalm estadounidense contra su pueblo, Trang Bang. La foto fue tomada en 1972 por el fotógrafo vietnamita Nick Ut, y desde entonces el mundo no perdió de vista a Kim, quien hoy vive en Canadá y mereció hace unos años una biografía con su historia y la de su azotado pueblo, "The girl in the picture".
En el fotoperiodismo se busca captar el instante, el gesto único, en definitiva estar en el lugar exacto en el momento exacto y no siempre se consigue. En esta ocasión sí se ha conseguido ya que es el ejemplo de cómo el objetivo de una cámara es capaz de captar momentos inolvidables, momentos que de otra manera hubieran pasado al olvido.

El rostro de la niña revela la capacidad para producir dolor que tiene el ser humano, esta niña nos recuerda al cuadro “el grito” de Eduard Munch debido a la expresión de terror y angustia de su rostro. Su desnudez integral y su gesto desgarrador nos muestran que los niños están expuestos a este tipo de guerras sin tener a nadie que les ampare, al fin y al cabo son siempre los más perjudicados.

No hay comentarios: