miércoles, 14 de mayo de 2008

El retrato más famoso del mundo: Sharbat Gula


Este es uno de los retratos más conocidos del mundo. Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a las características de su rostro, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica, por lo que era conocida simplemente como la niña afgana.

Es un retrato al aire libre, ya que la niña se encontraba en el campamento de refugiados. La fotografía es excelente aunque las condiciones no hayan sido las de un estudio. Podemos afirmar que el centro de atención de la fotografía son los ojos.

Me parece una foto extraordinaria. La expresión del rostro con esos impresionantes ojos verdes reflejan multitud de sentimientos: miedo, tristeza, soledad, independencia, rechazo a la guerra, etc. además podemos observar la ropa de la niña rasgada, lo que da más agresividad a la fotografía. Sin duda, en su rostro queda representado el sentimiento de todo el pueblo afgano, denuncia la crueldad de una guerra reflejada en la mirada de una niña: “Reproducida decenas de veces en diversas revistas, esos ojos verdes van a volverse los de todos los niños de la guerra, en Afganistán o donde sea”.

No hay comentarios: