lunes, 19 de mayo de 2008

El camino del retrato

Los inicios del retrato fotográfico no se encuentran muy alejados de los inicios de la fotografía. El retrato fotgráfico corresponde a una fase particular de la evolucuón social. Mandarse hacer un retrato era un acto simbólico a través del cual los individuos de
clase ascendiente manifestaban ese ascenso. En los inicios del
retrato fotográfico, los retratos más frecuentes eran los de
la nobleza. En este tipo de retrato se pretendia, sobretodo,
manifestar la posición social, y el buen estatus del que gozaban.

La nobleza era una clientela difícil, exigía un trabajo perfecto. El artista debía tener muy en cuenta el gusto de la época. Pero este, también tenía la libbertad de expresar en su obra lo que se le antojaba como rasgo más característico de su personaje, y dar al parecido externo, un cierto parecido moral.

La moda del retrato poco a poco fue extendiendose a otras capas sociales, a medida que este se democratizaba.





A lo largo de la historia del retrato, este se ha servido mucho de bellezas del cine, como es el caso de Audrey Hepburn o Marilyn Monroe





















La evolución del retrato continúa, y ahora es la publicidad quien hace uso del retrato fotográfico. Pero, siempre con la utilización de rostros bellos y, más bien, propios del mundo del cine o la moda.
























El retrato también, tiene un hueco en el arte, el Pop Art. Según Rosenberg, crítico de cine, el Pop Art es un arte publicitario que se publicita como arte que odia la publicidad. en el Pop Art es frecuente la utilización del retrato fotográfico.



Cualquier cosa se podía repetir y reproducir hasta el infinito, artículos y retratos de personajes de la alta sociedad. El retrato, como sucedió en épocas exteriores, toma una gran fuerza. Todas las personas relevantes ansiaban tener su propia visión pop. Delante de Andy Warhol se pusieron Marilyn, Jacquelin Kennedy, Grace Kelly... para que dejasen constancia de su paso por la modernidad.









Andy Warhol es considerado uno de los personajes más influyentes de la pintura en la segunda mitad del siglo xx. Es considerado el fundador y la figura más relevante del Pop Art. Después de una exitosa carrera como ilustrador de revistas y de publicidad, Warhol se hizo famoso en todo el mundo por su trabajo como pintor y cineasta de vanguardia. Las pinturas de Warhol no contienen elementos homoeróticos o que hablen claramente de su sexualidad. Esto fué algo que siempre evitó enfáticamente: renunció, pues, como muchos otros artistas a valerse de su vida y de sus sentimientos como tema. Warhol murió en 1987.

No hay comentarios: