martes, 20 de mayo de 2008

Ocho conflictos, miles de miradas: Álvaro Ybarra Zavala

Álvaro Ybarra Zavala nació en Bilbao hace 28 años y en sólo siete ha cubierto ocho conflictos armados, de Chechenia a Congo. Ybarra nos presenta un panorama estremecedor sobre la explotación y el sufrimiento infantil en varios continentes, retratando el dolor y la dignidad de los protagonistas de las guerras más peligrosas. Para ello se integra en sus comunidades, tratando a la gente de igual a igual.

Al realizar las fotos en blanco y negro, crea un contraste entre el elemento de nitidez central en la fotografía, que suele tratarse de una persona, y los elementos borrosos del fondo de esta. Tratándose habitualmente estos últimos de escenas de guerra en las que no se percibe correctamente el rostro de los personajes o aparecen de espaldas. Esto lo hace para humanizar un poco más al personaje que fotografía, para aislarlo momentáneamente del conflicto y hacernos llegar su imagen.


Su finalidad es humanizar a los personajes, mostrar que en el conflicto armado todos son víctimas, incluso los verdugos: "Creo que se ha producido una deshumanización por parte de los medios a la hora de tratar determinadas realidades. Todo lo simplificamos con estadísticas y muchas veces nos olvidamos que detrás de cada una de esas cifras existen personas, seres humanos que se ven afectados”.
De esta forma, ofrece una nueva visión de la realidad bélica, contando historias visualmente y poniendo rostro a los números, unos datos que difunden los medios de forma muy fría.















No hay comentarios: