lunes, 26 de mayo de 2008

La riada de Valencia en 1957


















El 14 de octubre de 1957 tuvo lugar en Valencia una riada que asoló a los ciudadanos dejándolos indefensos ante la fuerza del agua. Las inundaciones dejaron más de 80 muertos, además de cuantiosos daños materiales. Estas lluvias no solo afectaron a la capital valenciana, sino que también causaron graves daños a otras zonas de la provincia, como puede ser Bétera o Alboraya.


El antiguo cauce del río Turia en Valencia se desbordaba con bastante frecuencia, pero estas inundaciones obligaron al gobierno a que se trasladara el cauce por el exterior de la ciudad en lo que se llamo el "Plan Sur" y fue considerada en la época una gran obra de ingenieria.







Un periódico de la época recogía de este modo la terrible noticia: “Los temporales de lluvia, que durante las últimas semanas azotan España, han tenido una triste manifestación en la zona de Valencia. El río Turia se ha desbordado a las dos de la madrugada, inundando la capital con una pavorosa riada, que afecta a dos tercios de la población. A media mañana, las aguas comenzaron a retroceder; sin embargo, al mediodía, comenzó de nuevo a llover, en medio de gran aparato eléctrico. No se recuerda una tragedia tan grande desde 1879. En algunos puntos, el agua alcanza los dos metros”.

Las fotos de este hecho acaecido en Valencia provienen de diarios de la época, pero muchas de ellas fueron tomadas por los propios valencianos desde los balcones de sus casas y desde la propia calle. Las imágenes recogen la desgracia de las inundaciones y los daños que causaron dichos desbordamientos en la capital del Turia.




No hay comentarios: