domingo, 18 de mayo de 2008

Irving Penn




Desde su primera portada para la revista Vogue en 1.943, Irving Penn realizó fotos por encargo por todo el mundo. Estudió diseño y trabajó como artista gráfico antes de dedicarse por completo a la fotografía.

Penn nunca se interesó por la fotografía de exteriores, ni por las escenas callejeras. Permaneció fiel durante toda su vida a las fotos de estudio, bajo condiciones de iluminación perfectamente estudiadas. El interés por el ser humano ocupa un lugar destacado en su obra. La personalidad del modelo tiene un lugar fundamental en su fotografía.
Casi todas sus imégenes tienen el mismo fondo o similar. Irving Penn trataba de hacer evolucionar a sus modelos en su escenario. El artista intentaba a través de sus fotografías extraer a la persona de su contexto social, con el fin de aislarla para conseguir así llamar la atención sobre lo que ella es realmente.
A través del empleo de este fondo producía varios efectos: valorar al individuo, extraerlo del anonimato y realzar la vestimenta. El carácter de retrato de sus imágenes se subraya, captando a las personas en su propia individualidad.

No hay comentarios: