lunes, 26 de mayo de 2008

La fotografía histórica

La fotografía se inició en el siglo XIX, fue Niepce el que obtuvo las primeras imágenes fotográficas. A lo largo de toda la historia de la fotografía, se han tomado grandes instantáneas que han sobrecogido al mundo y han quedado marcadas en la cabeza de la gente.

La fotografía se ha empleado desde sus orígenes para mostrar la naturaleza y para retratar al pueblo. También se ha utilizado como forma de arte, hay fotógrafos que han querido renovar la fotografía inventando formas de arte a través de ella. La fotografía hace ver a los hombres el mundo de un modo diferente, con el objetivo de mostrar la vida de un modo objetivo sin manipulaciones.

A parte de estos modos de fotografía, esta también se ha empleado para mostrar lo que sucede a nuestro alrededor y para influir sobre las masas. La fotografía ha sido utilizada como un elemento político para modificar la opinión de los ciudadanos. De este modo, tiene también gran relevancia el fotoperiodismo que ha retratado el mundo y los acontecimientos más relevantes de la historia.

Esta sección está destinada a la fotografía histórica, es decir, aquella que ha permanecido en el tiempo debido a su impacto visual y emocional. Fotografías claves de la historia del mundo en general, como puede ser la caída del muro de Berlín en 1989 o fotografías más cercanas, como serían aquellas relacionadas con la riada de Valencia en 1957, fotos famosas de personajes de gran relevancia o imágenes de un impacto especial que han recorrido el mundo. En definitiva, la fotografía histórica abarca todas aquellas imágenes que son de gran importancia histórica por su valor social, político, cultural, etc.

La fotografía se ha empleado desde el siglo XIX como un método de registro que permite almacenar todo tipo de cambios culturales, urbanísticos, tecnológicos... con el fin de mantener la historia. Esta fotografía tiene gran importancia, tanto a nivel global como local, ya que muchas instituciones se encargan de recopilar y mostrar a los ciudadanos imágenes sobre su ciudad o su pueblo, por tanto este tipo de imagen tiene un especial valor emotivo.

No hay comentarios: