jueves, 22 de mayo de 2008

Diario del fotoperiodismo

































Estas imágenes de la guerra y la destrucción llegan hasta nosotros gracias a la tarea de profesionales que en su día, y también en los nuestros, se jugaron la vida por ilustrar momentos clave de la sociedad.

Aunque carezcan de color, debido a su antigüedad, no pierden su significado y mucho menos su valor pues, son lo suficientemente nítidas para reconocer las situaciones fotografiadas.

Mucho más recientes, la siguiente fotografia





Esta foto ganó el Premio Pulitzer en 1996. Fue tomada por Charles Porter el 19 de abril de 1995, y se convirtió en una de las fotos más famosas.

En la fotografía podemos ver al bombero Chris Fields sosteniendo a un niño agonizando. La razón fue que un veterano de la Guerra de Vietnam, el estadounidense Timothy McVeigh, cometió un acto de terrorismo contra su propia nación, contra el gobierno federal. Muestra de que las amenazas terroristas de USA no sólo son culpa de los musulmanes como quieren hacer creer.
McVeigh detonó una terrible bomba casera que resultó en la destrucción de un edificio federal y en la muerte de 168 personas.


Un comentario pintoresco sobre el asunto, es que el fotógrafo Lester LaRue, estaba a tan sólo un metro de distancia de Charles Porter, y tomó la misma fotografía, pero el premio fue para Porter.




Premio World Press Photo 2005Finbarr O'Reily (Canadá). Agencia Reuters.'Madre e hijo en un centro de alimentación de emergencia en Tahoua, Níger'

Esta imagen nos muestra como un bebe tapa la boca de su madre mientras ambos se refugian en un centro de alimentación en Níger.
Son imágenes que sirven para descubrir las desigualdades existentes en nuestro mundo.

No hay comentarios: