martes, 3 de junio de 2008

Shirin Neshat: arte y cultura

Shirin Neshat es una artista bicultural, nacida en Irán en 1957. Se crió en Estados Unidos,estudió en la Universidad de Berkeley y actualmente vive en New York. Sus obras se han expuesto en importantes museos de Estados Unidos y actualmente realiza una gira por el país, México y Europa. Sus fotos se caracterizan por reflejar una cultura de forma artística ya que los rostros y demás partes del cuerpo de sus modelos aparecen frecuentemente tatuados con caligrafía árabe.
Sus fotos se caracterizan por ser de gran tamaño, copias en gelatina de plata en blanco y negro, estas pueden ser en formato simple o de doble imagen. La mayoría de sus temas tratan sobre la cultura de Irán, hacen referencia al mundo musulmán, a sus rituales religiosos, y en general a la situación de la mujer en el mundo islámico. Sus fotos nos presentan un mundo desconocido para la mayoría de nosotros, lejano tanto geográfica como espiritualmente. La artista, que retrata a todas las mujeres con el velo islámico y en un contexto bélico, afirma: "Esta es mi visión de Irán, es mi aproximación a una cultura que es parte de mi vida, no tengo preferencia por ninguna técnica, me expreso con la fotografía, el video y el cine y estoy interesada en esa fusión participativa”.




























No hay comentarios: